divider  
  divider  

NOTICIAS

FEMENINO | Mujeres con pelotas

(Foto y nota gentileza MDZOnline)

El fútbol femenino es el deporte que más creció en la última década. Pedro Malabia, director de Fútbol Femenino de La Liga Española, afirmó que "esta especialidad es practicada por unas 30 millones de mujeres en todo el planeta y esta cifra sigue en aumento". 

En Argentina el panorama es similar en cuanto al crecimiento: se calcula que alrededor de 1 millón de mujeres y niñas ya juegan al fútbol en las diferentes ligas del interior, torneos privados y campeonatos de AFA. 

La diferencia con el masculino es que es un deporte que no está viciado, ni en la cancha, ni en el negocio, porque es Fair Play auténtico", explica Carolina García, referente de Sport Marketing Executive del fútbol femenino en el país.

Según datos oficiales de la FIFAen 2008 apenas 22 de las asociaciones miembro habían participado en las iniciativas de desarrollo del fútbol femenino. Al final de 2015 esa cifra aumentó de un modo extraordinario: 195 de las 209 que componen la FIFA participaron en uno de los nueve programas de fútbol femenino desplegados por la federación internacional. 


Mendoza y el fútbol femenino

Para entender un poco más el panorama, MDZ se enfocó en la realidad del fútbol femenino en Mendoza. Para esto, realizamos tres entrevistas con principales protagonistas del ámbito para analizar el presente de este deporte en nuestra provincia: Gustavo López, presidente del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Mendocina; Silvana Villalobos, entrenadora de Las Pumas y de Boca de Bermejo y dos jugadoras de Gimnasia, campeonas del torneo mendocino de Fútbol femenino: Iara Franco y Lucía Agüero. 

 


Gustavo López: "Se necesita más compromiso de los dirigentes"

Gustavo López, quien es además presidente del Infanto Juvenil de la Liga Mendocina y dirigente de Fundación Godoy Cruz, comentó de dónde surgió la idea para organizar la primera edición del torneo de fútbol femenino oficial de la provincia en donde participaron ocho equipos: Gambetitas, San Martín, Gimnasia, Independiente, Las Pumas, Lavalle, Huracán y Fundación Godoy Cruz.

 

"La inquietud nació debido a que no existían campeonatos en donde las chicas tuvieran lo mínimo de seguridad para jugar: no tenían camarines, no tenían un baño con las comodidades básicas. Por eso existía la necesidad de crear un torneo serio para las mujeres. Me presento ante Carlos Suraci (presidente de la Liga Mendocina de Fútbol) y le propongo armar el fútbol femenino para que se juegue en canchas oficiales de la Liga".

Y agregó: "Se logra hacer una invitación con el objetivo de que lo femenino sea la preliminar de la primera local. Todo esto se armó para tener los siguientes beneficios: todas tienen un seguro y revisión medica".  

"Algunos dueños de canchas o de páginas hacen torneos para lucrar con las chicas y  la Liga no hace eso. Nosotros queremos hacer esto de una manera más profesional, como debe ser". 

Fuerte crítica: "El tema era los estadios. Nadie nos prestaba su cancha hasta que esto empezó a funcionar. Se jugó casi todo en cancha de Fundación Godoy Cruz. Tengo que agradecer a Gimnasia, las chicas jugaron en el Víctor Legrotaglie y eso habla bien del club, da credibilidad. Se necesita más compromiso de los dirigentes para que le presten las canchas a las chicas". 

 

 

Nivel del torneo y crecimiento: "Fue muy bueno, tenemos chicas convocadas para la Selección. Los equipos están invirtiendo y sus proyectos en femeninos viene de hace años. Espero que el año que viene tengamos el doble de equipos. Me llamaron chicas y técnicos de toda la provincia. Están desesperados para jugar un torneo".

Empezar desde temprano: "Las nenas se pueden acercar a los clubes para informarse y empezar en el camino del fútbol femenino". 

Hoy las chicas reciben el apoyo de toda la familia y esa es una de las razones del crecimiento del fútbol femenino en Mendoza. Los clubes tienen sus escuelitas para que desde temprano las niñas se puedan acercar". 


Silvana Villalobos: "Antes jugaba al fútbol a escondidas, pero eso cambió"

Si tenemos que hablar de fútbol femenino en Mendoza, tenemos que hablar con Silvana Villalobos, referente del deporte a nivel local. Silvana, en una entrevista a corazón abierto, nos habló del presente de esta disciplina.

"En Mendoza habían varios proyectos para disputar un torneo serio. Pero se frenaron por falta de apoyo. Hoy, con este torneo oficial, los clubes se ordenaron y ahora veo un incremento del fútbol femenino en la provincia. No existía nada a nivel de clubes, 

El crecimiento: "Ahora en cualquier descampado hay fútbol femenino, antes no se veía eso. Está muy bueno, pero para profesionalizar la disciplina se necesita más. Hay muchos torneos, pero con reglas amateur. Son reglamentos caseros. Pero gracias a eso torneos, las chicas se arriman a las canchas. 

El crecimiento del fútbol femenino en Mendoza es notable. 

La cultura y el género: "El fútbol femenino se animó, antes era mal visto. Los padres acompañan. Por ejemplo: en una final de nenas vinieron alrededor de mil personas. Eso antes no pasaba, el apoyo de la familia es básico". 

Yo cuando jugaba los hacía a escondidas por temor a las burlas. Ahora que ascendí con hombres y tuve esa trascendencia mundial. Nadie me llamó cuando era campeona con mujeres, me llamaron porque ascendí con hombres". 

El torneo: "Existen muchas diferencias entre equipos. Ahora son ocho equipos, espero que el año que viene se sumen más". 

El buen trabajo de la Liga: "La Liga pide lo mínimo que se necesita para jugar un torneo y subsidió la mitad de los carnet. La Liga fue a los clubes y mandó médicos. Me sentí feliz por el accionar de la Liga".

Lo que hace falta: "Faltan más clubes y que las instituciones presten las canchas. Los clubes grandes son egoístas para prestar al femenino. La primera es intocable, y por eso las canchas son de ellos. 


Iara Franco y Lucía Agüero, campeonas del fútbol femenino

Gimnasia se coronó campeón de la primera edición del torneo de fútbol femenino oficial de la provincia al vencer por 10-0 a Cicles Club Lavalle en la última fecha. Las Pumas se quedó con el segundo puesto, mientras que completó el podio Independiente Rivadavia. 

Iara Franco y Lucía Agüero, formaron parte del plantel y dialogaron con MDZ.

Iara Franco

"El nivel que tuvo el torneo fue muy bueno. Lo que más queríamos era tener un torneo que tuviera un marco más legal y seguro para poder jugar. Gimnasia se hizo cargo de los estudios médicos y de las planillas".

La fuerte crítica de no tener canchas: "Algunos clubes no prestaron sus canchas.Y en varios estadios no tenían camillas. En las últimas fechas, el Lobo nos prestó la cancha. 

Trayectoria: "Al principio jugué al basquet, pero mi familia fue futbolera. Arranqué a los 17 años en el club Vialidad y de allí no paré de jugar al fútbol en varios torneos". 

El fútbol femenino y su crecimiento: "Creció mucho. Antes te tenías que conformar con entrenar con varones, ahora podés entrenar con mujeres. Las chicas se animan, ya no tienen miedos de ser juzgadas". 

Lo que hace falta: "Recursos de los clubes, más seriedad para entender que somos mujeres que jugamos en primera". 

 

Lucía Agüero

El nivel del torneo: "El nivel del torneo me gustó, lo lamentable fue el estado de algunos campos de juego. Gimnasia nos prestó la cancha y eso fue muy bueno. Otro dato fue que no había fechas postergadas, fue muy correcto. Los árbitros mostraron mucho nivel y esto jerarquizó el torneo". 

"Empecé a los 10 años. Mi papá me llevaba a los estadios desde muy pequeña. Fui a la Universidad, pero me entrenaba con chicas más grandes. Jugué 6 años en Huracán y ahora estoy en Gimnasia".

El crecimiento: "Hay muchos equipos. Las chicas se puede acercar para jugar en varios clubes y se nota el tremendo crecimiento. Las mujeres se animan cada vez más a jugar y eso está bueno. El club Gimnasia nos prestó el estadio para jugar fechas del torneo antes de que jugara la primera, para nostras eso fue un gesto para que sigamos confiando en nuestro deporte".


El crecimiento es notable: campeonas y reconocimiento internacional

Mendoza se consagró este año campeón femenino de Futsal.  

La Borravino se consagró campeón del Argentino de Selecciones Femenino 2016 que se disputó en nuestra provincia. Mendoza venció en la final 1 a 0 a Tucumán con gol de la capitana Mariana Dimaría a los 18' del PT. De esta manera, el equipo dirigido por Jesús Ayala, recuperó la corona obtenida en Paraná 2013 y Tucumán 2014.

El 2016 es un año histórico para el futsal de Mendoza: la Federación de Fútbol de Salón (FEFUSA) organizó los dos torneos más importantes del país. El Argentino de Selecciones y el Argentino de Selecciones Femenino y en ambos la Borravino gritó campeón.

En mayo, el seleccionado masculino se había consagrado en un Andes Talleres repleto luego de vencer a Ushuaia por 2 a 1 y luego, las chicas lograron lo mismo bajo un impresionante marco de público en el Vicente Polimeni de Las Heras. 

Ocho mendocinas fueron preseleccionadas de cara al Mundial de Futsal Femenino: Lucía Agüero, Verónica Cabrera, Melisa Schulze, Mariana Dimaría, Maylén Romero, Paula Leiva, Florencia Ogara. Las jugadoras quedaron preseleccionadas, por el director técnico Eduardo Pérez, para la preparación a la máxima competencia a jugarse en Cataluña el año que viene.

 

Estefanía Banini, "la Messi" mendocina

La jugadora mendocina Estefanía Banini firmó contrato con el Valencia y fue recibida con todos los honores.

Aún queda mucho por hacer

 

El título del informe viene del excelente documental de Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky  sobre la lucha de un grupo de mujeres de la Villa 31 por formar su propio equipo de fútbol.  Usando esta historia como punto de partida, "Mujeres con Pelotas"investiga el mundo del fútbol femenino en la Argentina.

"Mujeres con pelotas" es mucho más que un título, es una actitud de millones de mujeres que se animan a hacer lo que aman, se animan a jugar al fútbol y aunque es notable el crecimiento en el mundo, aún queda mucho por hacer.