Noticias

CONTAMINACIÓN: COMO CONSERVAR LOS ALIMENTOS EN BUEN ESTADO

CONTAMINACIÓN: COMO CONSERVAR LOS ALIMENTOS EN BUEN ESTADO
Factores de riesgo
Los rumiantes fermentan su comida antes de absorber la mayoría de los nutrientes y este proceso neutraliza numerosos componentes dañinos antes de que puedan cruzar la pared del intestina.
Los equinos procesan su ración en un orden inverso: la mayoría de los nutrientes contenidos en la dieta son absorbidos a través de la pared del intestino delgado antes que la fibra llegue al cubo de fermentación del ciego en el intestino grueso. Asimismo, existe una enorme oportunidad de que sustancias tóxicas se absorben a través de la pared intestinal. Además, el hecho que el caballo no pueda vomitar agrava la situación.
Sin embargo, el equino posee una gran sensibilidad del labio superior que le permite sortear los ingredientes de la ración.
No es generalmente un problema la presencia de un cuerpo extraño en la ración: será detectado por el caballo y no causara problema.
Puede suceder a veces cuando el objeto sortea los distintos mecanismos de la planta elaboradora para eliminar los contaminantes. La incidencia de contaminantes físicos como suciedad o piedras en alimentos envasados es bastante baja debido a los controles realizados por las empresas.
Cuando la materia prima llega del campo, cada lote se inspecciona visualmente antes de ser aceptado: La materia prima que tiene un porcentaje demasiado elevado de material extraño- tallos, suciedad, maleza, insectos---se rechaza inmediatamente.
En la mezcladora, los objetos extraños como piedras quedan trabados y son removidos. Un colador permite que los objetos pesados caigan hacia el fondo y puedan ser removidos.
Imanes remueven cualquier metal que pueda esconderse en el cereal. Finalmente los alimentos son sometidos a un proceso de aspiración que aspira polvo y harinas indeseables previo al envase.
El cuidado de las empresas en sus procesos de mezcla esta diseñado para asegurar que el consumidor reciba un alimento 100% sin contaminar.
Sin embargo, ciertos tipos de contaminación pueden ocurrir después del packaging.
Insectos pueden invadir bolsas cerradas en el lugar de almacenamiento (gorgojos) y aparecer al abrir los sacos: es desagradable para el cliente pero afortunadamente inocuo para el caballo.
Cuando se encuentran insectos en la bolsa, es porque el producto ha permanecido demasiado tiempo almacenado o a la temperatura equivocada.
Hay que verificar la fecha de elaboración y comprar el alimento mas fresco que pueda emcontrar.
Existen otras formas de contaminación mas grave: el desarrollo de mohos tiene el potencial para afectar seriamente la salud de un equino
La humedad es el enemigo
Cuando el nivel de humedad en ciertas materias primas es demasiado elevado (>13 %), embolsar o envasarlas puede conducir rápidamente al crecimiento de hongo o moho.
El moho no tan solo representa una amenaza a la salud respiratoria pero ciertos hongos producen venenos llamados micotoxinas que representan un verdadero peligro para la salud animal..
Existen decenas de hongos y mohos que atacan maiz, avena, cebada, los 3 cereales mas importantes en la dieta.
Las micotoxinas tienen el potencial de causar problemas reproductivos, digestivos, neurológicos y atléticos en los equinos..
El impacto de una ración contaminada por micotoxinas puede ser especialmente alto en caballos de alto rendimiento, yeguas madres en gestación y lactancia porque tienen un consumo mayor que otras categorías.
Los efectos nocivos de las micotoxinas se incrementan con una exposición repetida pero también con estrés termico, exposición a mas de una especie de micotoxina, sobrepoblacion, enfermedad, interacciones entre drogas y malnutrición.
El grave problema de las micotoxinas es que no afectan la palatabilidad del alimento
Las plantas elaboradoras cumplen varios pasos para asegurar que no existen micotoxinas en las materias primas.(análisis por kits o en laboratorios especializados)
Pero se pueden desarrollar después del embolsado con suficiente humedad, razón por la cual es tan importante monitorar el nivel de humedad (< 14.5%)
El riesgo de crecimiento de moho aumenta con el proceso del grano que debe ser tratado con un funguicida, producto también utilizado para mezclas altas en grasas y en melaza.
La mayoria de los alimentos peletizados tienen un tenor en humedad de 12-13% que los vuelven resistentes a los hongos siempre y cuando están almacenados en un medio ambiente fresco y seco
Descartar alimento húmedo o almacenado durante mas de 6 meses en verano, especialmente en clima calido y humedo.
Cuidado con los ionoforos
Existe otro factor mayor de contaminación, los antibióticos que se agregan normalmente a los alimentos para vacunos y aves, a los cuales el caballo es particularmente sensible.
Estas drogas se llaman ionoforos y ayudan a la ganancia de peso, La mas conocida es la monensina.
Una dosis de tan solo 1 a 3 mg por kg de peso vivo es suficiente para matar 50% de los caballos que la hayan comido.
Ya que los ionoforos son tan peligrosos, el mejor lugar para comprar alimentos para caballos es una planta que no procesa alimentos medicados.

Republica Argentina / 02322 490 541 / / www.equidiet.com.ar

Diseño y Hosting > Sitio Express