Noticias

HIDRATOS DE CARBONO EN LA RACION MODERNA

HIDRATOS DE CARBONO EN LA RACION MODERNA

Catherine Rabau
Consultora en Nutrición Equina
 
Existe un conflicto entre la fisiología del tracto gastrointestinal (el caballo es un herbívoro diseñado para comer fibra) y la dieta del caballo moderno, deportista con altos requerimientos energéticos que necesita comer concentrados..
La tendencia a suministrar dietas altas en grano y NSC (carbohidratos no estructurales) en lugar de dietas altas en  SC ( carbohidratos estructurales = fibra) incrementa hasta 4 veces el riesgo de cólico en el equino de alto rendimiento pero también es un factor de obesidad y predispone a padecer EMS (síndrome metabólico)
 
Los carbohidratos y los problemas gastrointestinales
 
La capacidad limitada para digerir el almidón en el intestino delgado contribuye a la producción de una sobrecarga de almidón sin digerir en el intestino grueso.
Existe un periodo de transición en la adaptación de la flora microbiana cuando se producen cambios en la dieta: mantener estable la microflora es de suma importancia para mantener saludable el tracto intestinal.
 
Existen 3 tipos de hidratos de carbono:
hidrolizables: almidón y azúcares simples son digeridos en el intestino delgado para generar glucosa
de fermentación rápida: fructanos y oligosacáridos que generan lactato
de fermentación lenta: celulosa que consume lactato
 
Caso agudo
Si una carga importante de carbohidratos sufre una fermentación rápida en el intestino grueso, un crecimiento excesivo de bacterias produciendo lactato tiende a un incremento de la producción de lactato y gases, acidez del intestino grueso, muerte de bacterias gram – y liberación de endotoxinas.
A consecuencia se produce una secuencia de eventos que pueden originar cólico severo
- lesión de la mucosa intestinal
- absorción de endotoxinas
- distensión por los gases
- alteración de la motilidad intestinal con riesgo de torsión
 
Caso crónico
Una disminución de las bacterias que fermentan la fibra e utilizan ácido láctico puede conducir a acidosis crónica, ineficiencia digestiva, perdida de peso, alteración de la consistencia de la materia fecal y desarrollo de estereotipias como tragar aire.
 
La acidez intestinal es resultado de:
- introducción o incremento brusco de la ración de grano
- raciones de grano demasiado grandes
- pastoreo de primavera
- forraje con alta concentración de carbohidratos no fibrosos (NSC), alfalfa muy joven por ejemplo
 
La disminución del pH intestinal esta relacionada con el incremento de la ración de grano ya que este favorece el bypass del almidón del intestino delgado con fermentación rápida en el intestino grueso.
 
La dieta  tiene efecto también sobre el síndrome de úlcera gástrica que aparece en un 60% de los caballos de paseo y deportivos contra 90% en los SPC.
El patron de ingesta de comida del equino a pastoreo (pequeñas ingesta de comida durante un extenso periodo de tiempo) podría tener un efecto protector en asociación con este tipo de dieta alta en fibra. El efecto protector de la producción de saliva redobla cuando el animal come forrajes y es permanente cuando pastorea: la saliva logra neutralizar la acidez estomacal.  De allí la importancia de suministrar fardo a discreción a los equinos estabulados.
 
Beneficios de los pré y pro bióticos en la prevención de enfermedades gastrointestinales
 
RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL RIESGO DE COLICO
 
minimizar la entrada de carbohidratos de fermentación rápida en el ciego y el colon
limitar el tamaño de las comidas de grano o alimento concentrado a 2,5 kg
incrementar la frecuencia de las comidas no el tamaño hasta 3 raciones diarias como mínimo y suministrar fardo a discreción
utilizar fuentes de almidón de alta digestibilidad pre cecal como avena o suministrar almidón precocido (extrusado, micronizado...)
realizar cambios de dieta paulatinamento
utilizar fuentes alternativas de energía: grasas y fibras altamente digestibles como la cascarilla de soja 
  
El síndrome metabólico equino (EMS)
 
Se trata de un estado en el cual las células del caballo no responden de manera adecuada a las señales de la hormona insulina, que promueve la incorporación de la glucosa  sanguínea.
Las dietas inadecuadas de grandes cantidades de grano sin suficiente ejercicio producen en algunos casos obesidad con consecuente intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina.
La intolerancia a la glucosa significa que hay una respuesta inapropiada a la insulina post consumo de grano.
La comida de grano produce al digerirse un aumento de la glucosa en sangre. La presencia de azúcar en un caballo normal estimula la liberación de insulina por el páncreas. A medida que aumenta el nivel de glucosa en sangre, la insulina avisa a las celulas que la incorporen. Una vez en las células, la glucosa se transforma en energía o se almacena en forma de grasa o glucógeno.
Esta demostrado que existe una relación de causa/efecto entre la resistencia a la insulina y la ganancia excesiva de peso.
Sustancias metabólicamente activas son liberadas por el tejido adiposo e interfieren con la acción de la insulina.
Un exceso de peso (obesidad) tiende a elevar los niveles de AG libres que producen resistencia a la insulina en los músculos esqueléticos y en el hígado.
 
A su vez, los caballos obesos con intolerancia a la glucosa son resistentes a la insulina e hiperinsulinemicos (demasiada insulina) y se encuentran en riesgo de padecer infosura.
 
Prevención y tratamiento del síndrome
dieta equilibrada baja en CH solubles con mucho forraje o forraje sólo: NSC bajo y SC alto
aumento del ejercicio 
  
Conclusión: la alimentación moderna y las prácticas de manejo tienen una influencia considerable sobre la salud y el bienestar de los caballos-
Es el caso en el caballo en crecimiento y por requerimientos del mercado, cuando el propósito es la producción para su venta temprana. En estos casos, la dieta se vuelve muy concentrada y su contenido reducido en agua, con un perfil nutricional radicalmente distinto de la dieta natural de un herbívoro monogástrico.
Las dietas que producen picos de glucosa en sangre pueden predisponer a OCD en potrillos a SME en adultos.
Estas dietas pueden perturbar el patrón hormonal observado en animales de pastoreo (insulinemia). Los cambios en glucosa e insulina influyen sobre la osificación de los cartílagos mediante efecto sobre hormona de crecimiento, tiroxina, triiodotironina.
El suministro de dietas que proveen la misma cantidad de energía pero mediante fuentes alternativas como fibra y grasa (FG y no a partir de almidón e azucares (AA) logra modular estos cambios hormonales.
Se ha comprobado una mayor sensibilidad a la insulina en potrillos alimentados con dietas FG.
En resumen: tanto la cantidad de energía como las fuentes de energía son claves.
Una dieta de tipo FG produce bajo nivel de glucosa e insulina post ingesta y contiene fuentes de fibras específicas (hemicelulosa, pectina, celulosa) para sostener la salud digestiva, con las siguientes ventajas:
- previene úlceras
- mejora comportamiento
- mantiene sensibilidad a la insulina
- previene OCD

Republica Argentina / 02322 490 541 / / www.equidiet.com.ar

Diseño y Hosting > Sitio Express