Noticias

Notas Tecnicas de Catherine Rabau

PRO Y PREBIOTICOS

PREBIÓTICOS Y PROBIOTICOS : FACTORES PRO DIGESTIVOS O PRONUTRIMENTOS
Catherine Rabau
Consultora en Nutricion Equina

Los pre y probioticos son suplementos dietarios suministrados a los equinos para prevenir o tratar ciertas enfermedades o simplemente promover un tracto gastrointestinal saludable.
Un sistema digestible saludable tiene reducidos gases y cólicos, mejora la digestión y absorción de nutrientes, beneficia el sistema inmune, protege el animal contra las infecciones y minimiza el riesgo de infosura.

El concepto de pronutrimento se introdujo por primera vez a principios de los años 1950 cuando surgieron por primera vez temores respecto de la resistencia a los antibióticos. Hoy esta bien establecido que los pronutrimentos influyen sobre el ecosistema del intestino y tienen efectos subsiguientes sobre la salud, bienestar y desempeño animal. Un pronutrimento es un microingrediente administrado oralmente en una cantidad relativamente pequeña que tiene una función fisiológica y microbiológica específica dentro del tracto IG más allá de cualquier otra contribución nutrimental estandar que pueda impartir al animal.
Los pronutrimentos tienen una función importante en el establecimiento y el mantenimiento de la salud, a través de los siguientes beneficios:
· mayor consumo de alimento
· prevención del daño oxidativo
· control del crecimiento de los microorganismos en los alimentos
· modulación del sistema inmunológico
· ayuda en la digestión y absorción de nutrientes
· modificación de la microflora dentro del tracto GI
La alimentación muy energética, el estrés y las diversas enfermedades son todos factores que requieren la implementación de una verdadera bio regulación digestiva.
Los prebióticos y los probioticos son distintos tipos de suplementos que poseen únicos mecanismos de acción.
Los probioticos son fuentes de bacterias y microbios buenos, mientras los prebióticos constituyen alimento para aquellos.
Los microbios del intestino grueso digieren y fermentan la fibra del pasto y del heno, produciendo AGV que son una fuente significante de energía.. También elaboran vitaminas B y otros nutrientes esenciales para la salud equina y los microbios buenos (levaduras, bacterias, protozoaros, hongos) limitan por competencia la población de microbios malos como Salmonella y Clostridium, que producen enfermedad.
Los oligosacaridos mananos (prebióticos) y los cultivos de levadura viva (pro-bióticos)son factores pro digestivos estratégicos para mantener la integridad intestinal.

Un probiótico es un preparado que contiene bacterias benéficas para la flora intestinal, compuesto por células vivas o sus medios de cultivo, como por ejemplo las levaduras saccharomyces cerevisiae.
El consumo de cultivos de levaduras vivas saccharomyces cerevisiae(10-20 g diario por caballo de un cultivo de 10 9 CFU/g)
- estimula el crecimiento de la flora microbiana
- mejora la digestibilidad de la fibra(pectinas, hemicelulosa, celulosa)
- mejora la digestibilidad de la proteína aumentando la concentración plasmática de los amino ácidos
- mejora la digestibilidad del fósforo aún en raciones altas en fitatos
Se observa asimismo un aumento de la producción de leche en las yeguas y una mayor concentración de proteína, de lisina y de materias grasas. En consecuencia, el crecimiento del potrillo resulta más rápido durante las primeras semanas de vida.

Un prebiótico es un substrato que constituye un medio favorable al crecimiento de una flora benéfica. Estimulan el crecimiento y la actividad de bacterias benéficas: alimenta las bacterias buenas.
Los prebióticos son en su mayoria hidratos de carbono ,oligosacaridos enzimoresistentes en el intestino delgado y micro biodegradables en el intestino grueso.
Fuentes energéticas privilegiadas para la microflora digestiva, fermentan en AGV oponiéndose a la proliferación de gérmenes alcalino filos depredadores o patógenos..
Los oligosacaridos son una alternativa promisoria para los antibióticos promotores del crecimiento porque facilitan y sostienen la relación simbiótica entre el hospedador y su microflora.
Los fructooligosacaridos(FOS) y oligosacaridos mananos(MOS) son dos tipos de oligosacaridos que son benéficos para la salud intestinal pero ellos actúan de forma diferente.

Fructooligosacaridos FOS

Son oligosacaridos del tipo de la inulina de D-fructosa unida por enlaces beta que están unidos a residuos de D-glucosil al final de la cadena. Se encuentran en numerosos vegetales como la cebolla, ajo, banana, chicoria, espárragos.
FOS influencia la microflora enterica mediante la alimentación de las bacterias buenas que excluyen competitivamente la colonización de los patógenos.

Oligosacaridos mananos MOS

Son oligosacaridos derivados de la pared externa de la célula de levadura. No se utilizan como sustrato en la fermentación bacteriana(son poco fermentables) pero aún así ejercen un efecto promotor del crecimiento aumentando la resistencia animal a los patógenos ntestinales.
Investigaciones científicas comprueban que los oligosacaridos mananos(MOS) claramente promueven:
La inhibición de la colonización de la mucosa intestinal por bacterias patógenas a través del bloqueo de sus fimbrias de adhesión a la mucosa gastrointestinal. Las bacterias poseen lectinas(proteinas o glicoproteinas) sobre la superficie celular que reconocen azucares específicos y las bacterias pueden atarse al epitelio intestinal a través de las lectinas: los oligosacaridos mananos logran prevenir esta atadura ligándose a las lectinas. Como no están degradados por las enzimas digestivas, atraviesan el tubo digestivo junto con los patógenos, previniendo su colonización. El control de los patógenos es esencial para mantener saludables las vellosidades intestinales y asegurar la utilización adecuada de los nutrientes.
La modulación de la inmunidad: la aglutinación de los patógenos puede mejorar la función de las células M dentro de las placas de Peyer( que continuamente toman muestro del contenido del fluido intestinal) y la eficiencia general de la función inmune. Se ha demostrado asimismo que MOS ejerce una influencia positiva sobre la inmunidad humoral y el estatus de las inmunoglobulinas
La nutrición de los microorganismos benéficos para incrementar su numero y su actividad en el intestino, manteniendo la integridad de la mucosa

MOS es asimismo un método alternativo al uso de promotores de crecimiento antibióticos, que esta prohibido por la Unión Europea. Es un promotor de crecimiento natural aceptado por los mercados más exigentes, como el europeo, el japonés, el asiático.
MOS posee un amplio programa de utilización pudiendo usarse en SUSTITUCIÓN, ROTACIÓN o SINERGISMO a los antibióticos promotores de crecimiento, permitiendo mejorar el estado sanitario de los gazapos , tanto en conejos como en chinchillas.

También constituye un factor digestivo de suma utilidad en la dieta equina.
La investigación sugiere que los oligosacaridos mananos permiten a las yeguas segregar más anticuerpos en el calostro y que los potrillos recibiendo estos anticuerpos son más aptos para resistir agresiones del sistema digestivo por patógenos como Salmonella, Clostridium etc... Además, la densidad del calostro y su concentración de inmunoglobulinas están relacionadas con la ausencia de osteocondrosis en potrillos.. El calostro contiene un gran numero de factores de crecimiento que actúan de manera positiva sobre la maduración de los celulas de cartilago y podrían intervenir también en la reparación de las lesiones.

INTERACCION ENTRE MOS (oligosacaridos mananos), BACTERIAS PATÓGENAS Y EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
Promover el establecimiento y mantenimiento de una microflora intestinal normal es clave tanto para la salud como para una digestión eficiente, especialmente en el caso de animales confinados y extremadamente estresados como las chinchillas de cría.
El intestino es un sitio vulnerable para la entrada de patógenos debido a su gran superficie de contacto y alta carga microbiana. Esta protegido por una delgada capa de células epiteliales y el sistema inmunológico asociado con el intestino detrás de la barrera epitelial. Se ha demostrado que los oligosacáridos mananos en la dieta (MOS) interactúan con estos sistemas de protección, ofreciendo asimismo una herramienta para fortalecer la defensa del intestino y mejorar la salud del animal.

Interacción con la microflora gastrointestinal
Los oligosacaridos mananos han demostrado capacidad de bloquear el enlace de patógenos intestinales. El MOS derivado de la pared celular de levadura tiene capacidad de enlace funcional mayor y resistencia a la digestión siendo asimismo un compuesto ideal para inhibir la adhesión de patógenos en el tracto GI.

Interacción con la inmunidad intestinal
El MOS mejora la inmunidad humoral pero puede suprimir la respuesta inmune pro inflamatoria (fiebre) o sea modula la respuesta inmune.
El tracto GI tiene un sistema de supervisión para vigilar los patógenos. Entre las vellosidades hay zonas conocidas como placas de Peyer que contienen células especiales, células M. Estas células toman muestras del fluido intestinal en búsqueda de partículas ajenas. Al enlazar patógenos en su superficie, MOS los concentra y se pueden hacer un muestreo más eficazmente. Los macrófagos digieren y presentan partes de los patógenos en su superficie como antígenos lo cual activa las células T. Las células T mandan señales (citokinas = proteinas, mensajeras químicas) hacia las células B que secretan inmunoglobulinas. MOS mejora la producción de inmunoglobulina (IgA) y una mejor protección mediante inmunoglobulinas puede ayudar al animal a luchar contra las infecciones.
Una buena respuesta inmune de Ig es una forma más eficaz de resistir a las enfermedades que una respuesta inflamatoria activa.

Provisión de nutrientes que no pueden ser utilizados por los patógenos
Las bacterias patógenas de tipo Escherichia coli, Salmonella, Clostridium, son incapaces de usar el azúcar presente en los oligosacáridos mananos como fuente de energía para crecer. Las bacterias buenas, por el contrario, parecen estimuladas en presencia de Bio-Mos. Esto significa en la práctica que Bio-Mos puede lograr un cambio beneficioso hacia especies bacterianas mas deseables.como Bifidobacterium, Lactobacillus.etc

Conclusiones
Los oligosacaridos mananos han sido investigados y han demostrado que tienen la capacidad de:
bloquear el enlace de patógenos intestinales
modular la respuesta inmune
proveer nutrientes que no pueden ser utilizados por las bacterias patógenas

Bio-Mos® es un suplemento de oligosacaridos mananos desarrollado por ALLTECH, Inc
Es un producto natural preparado a partir de la pared celular de levadura Saccharomyces Cerevisiae. Se ha comprobado su efecto en pequeños animales como en equinos y su triple efecto es responsable del éxito del producto.

Para ver mas noticias ingresar a: www.knowhorse.com

Republica Argentina / 02322 490 541 / / www.equidiet.com.ar

Diseño y Hosting > Sitio Express