CHILE

 
Noticias

El Selenio - Catherine Rabau, Consultora en Nutrición Equina

La oxidación es el proceso metabólico mediante el cual grasas, hidratos de carbono y proteínas se convierten en dióxido de carbono, agua y energía. En este proceso se forman compuestos inestables: radicales libres y especies oxigeno reactivas (ROS) que pueden dañar estructures celulares, particularmente los ácidos grasos insaturados, componentes de las membranas celulares.
Los radicales libres atacan los lípidos y forman peróxidos.
Un antioxidante puede prevenir la formación de peróxidos o tratarlos cuando se han formado que es uno de los papeles del selenio.
 
Importancia del selenio
Como parte del sistema de defensa antioxidante , el selenio es componente de la enzima glutation peroxidasa (GSH-Px) que neutraliza los peróxidos a alcoholes previniendo la pérdida de integridad de las membranas.
El selenio se encuentra también en otras proteínas (selenoproteínas)
-          Iodotironina deiodinasa: esta enzima desempeña papel en la activación de la hormona tiroidea y convierte tiroxina (T4) en la forma activa T3
-          Seleno-Proteína P: 60-80% del Se en plasma
-          Seleno-Proteína W : presente en el músculo cardíaco y esquelético ,desempeña papel en la integridad muscular previniendo miopatías.
-          Seleno-Proteína de la capsula del semen: actúa sobre estructura del semen mejorando motilidad y fertilidad.
El selenio es necesario para el desarrollo del sistema inmune adquirido e influye la producción de anticuerpos.
El selenio podría tener un efecto anticarcinogénico y prevenir ciertas formas de cancer.
 
La relación entre vitamina E y selenio
La vitamina E presente en la membrana celular disminuye la formación de peróxidos de lípidos.
El selenio en el fluido intracelular remueve los peróxidos formados.
Si no hay suficiente vitamina E, se forman más peróxidos y se requiere más selenio para removerlos.
Si no hay suficiente selenio, menos peróxidos son removidos y se requiere más vitamina E para prevenir su formación.
 
Deficiencia y toxicidad
Si el suelo es deficiente, el forraje que crece en el será deficiente en selenio. Las plantas que crecen en suelos ácidos no remueven eficientemente selenio del suelo.
La vitamina E abunda en el pasto verde y en alfalfa de alta calidad de manera que muchos caballos que pastorean en suelos deficientes en Se no manifiestan señales externas de deficiencia : caída de pelo y crines, cardiomiopatía, miositis, problemas reproductivos.
El requerimiento mínimo del NRC es 0,1 mg/kg alimento o 1 mg por caballo por día
La toxicidad empieza con 2 mg/kg de alimento o 20 mg por caballo por día
Existen zonas con elevado selenio en el suelo y también existen plantas acumuladoras de selenio que pueden tener 5 a 50 mg Se/kg pero son generalmente rechazadas por los caballos por su olor desagradable.
Los caballos que pastorean en zonas con exceso de Se desarrollan la “enfermedad alcalina”, caracterizada por perdida de las crines y caída del casco, erosión de las articulaciones y claudicación
Un exceso de selenio puede dañar el hígado, el corazón y el músculo así como producir degeneración de huesos y articulaciones.
La presencia de ciertos minerales (azufre, cobre, plata, mercurio y arsénico) puede disminuirla toxicidad del selenio porque interfieren con su absorción o incrementan su excreción. Los caballos pueden pastorear en áreas con altos niveles de Se en el suelo cuando ingieren estos minerales al mismo tiempo.
 
Disponibilidad y absorción del selenio
El selenio disponible para el caballo es orgánico (en forrajes y granos) o inorgánico(sales de Se)
En general, la absorción del selenio es bastante elevada (>50%). La investigación indica que el selenio orgánico es ligeramente mejor absorbido que el inorgánico.
La levadura enriquecida con selenio parece tener una digestibilidad más alta y una mayor retención que las sales de selenio, si bien el selenito de sodio es absorbido eficientemente.
La selenometionina de la selenio levadura es relativamente atóxica y proporciona beneficios adicionales en comparación con el selenito tradicional.
 
Recomendaciones
Caballo adulto en mantenimiento: 1 mg por día
Caballo adulto en performance    : 2,5 a 3,5 mg por día, en función de la intensidad del esfuerzo, del peso y de los factores ambientales.
 
Catherine Rabau
Consultora en Nutrición Equina

Av. Vicuña Mackenna 3212, Bodega 7-A, Macul - Santiago | +5622324019
info@equidiet.cl | www.equidiet.cl

 

Diseño y Hosting > Sitio Express