CHILE

 
Noticias

Nutrición del Casco

NUTRICION DEL CASCO

La mala calidad o enfermedad de la pared del casco es un problema común en varias clases de caballos deportivos, especialmente en los SPC, generalmente con un factor de predisposición indeterminado.


Un antiguo dicho atribuido a Xenofonte dice: Sin pie no hay caballo. La integridad del casco es un preámbulo a toda performance o utilización.


¿Cómo crece el casco?

El ritmo y la calidad de crecimiento varia exactamente como en el caso de las uñas de los humanos. La pared del casco de un caballo normal adulto crece a un ritmo de 6-10 mm por mes. En pinza, tarda entre 9 y 12 meses el casco en crecer desde la corona hasta el piso, en el talón crece en 4-5 meses.Como la distancia desde la corona hasta el piso es mas corta en los talones que en la pinza, la cornea en el talón es siempre mas joven que en la pinza de manera que es mas elástica e hidratada.

El ritmo de crecimiento del casco es considerablemente mayor en caballos jóvenes que en caballos adultos. El casco de un potrillo al pie crece a un ritmo de 15 mm por mes. A medida que va creciendo el caballo, el ritmo disminuye, los pies de un caballo de 1 año crecen 12 mm por mes.


Otros factores influyen sobre el ritmo de crecimiento del casco:


1. Temperatura externa: el frío tiende a disminuir el ritmo de crecimiento.
2. Humedad ambiental: de manera general, la humedad promueve el crecimiento de los cascos.
3. Genética: ciertas razas son bien conocidas por la calidad y densidad de sus cascos(los árabes y ciertas razas de poneys por ejemplo), mientras otras razas son reconocidas por tener pies de mala calidad, como los pura sangres.
4. Enfermedad y fiebre: una alta temperatura corporal puede retardar o deformar el crecimiento del casco, de manera que, varios meses después, el caballo exhibe anillos de fiebre sobre los cascos.
5. Herida sobre la banda coronaria: la banda coronaria es una estructura llena de sangre situada arriba del casco y principal fuente de nutrientes del mismo; cuando estos tejidos generativos sufren un daño, la muralla en este lugar puede también sufrir un daño o crecer más despacio.
6. Carga del peso sobre el otro pie: si un caballo sufre una claudicación severa en un miembro, de manera que no apoya peso en él, el crecimiento del casco opuesto, que carga con todo el peso, será más lento.
7. Ejercicio: cuando un caballo empieza a entrenar, su ritmo metabólico aumenta así como el ritmo de crecimiento del casco.
8. Nutrición: distintos nutrientes se requieren para que el caballo desarrolle un casco de buena calidad. Si el caballo es privado de cualquier de estos nutrientes, el casco crecerá mas despacio y la cornea producida no tendrá fortaleza para soportar el peso del caballo.

Toda dieta desequilibrada en proteínas, energía, vitaminas y minerales tiene efectos nocivos sobre la integridad del casco, si bien aun con una dieta adecuada, ciertos animales presentan anomalías en función de la genética u otro factor desencadenante.

La estructura del casco del caballo es básicamente proteína (90-95%), es un tejido endurecido químicamente similar en composición al tejido dérmico, que comprende piel, folículos pilosos, glándulas sudoríparas, glándulas sebáceos y cascos. Varios factores influyen sobre la calidad de los cascos: la genética, el medio ambiente y la disciplina practicada pero también la alimentación. Existen varios nutrientes esenciales para un tejido conectivo saludable

Cuando un problema en los cascos se debe a factores nutricionales, se puede deducir que el animal afectado:

1. no recibe los nutrientes requeridos
2. no absorbe adecuadamente estos nutrientes
3. otro factor de la dieta interfiere con la utilización de los nutrientes.

Existen muchos ingredientes involucrados en la salud del casco pero algunos, como la gelatina, no sirven para nada, como lo demostraron recientes ensayos clínicos.

El problema de ciertos suplementos comerciales es que presentan una lista de ingredientes tan extensa que resulta difícil saber cual de todos es realmente eficaz.

1. Proteína de la ración: los caballos que reciben una dieta demasiada baja en proteína tienen un crecimiento mas lento del casco y tienden a producir un tejido corneo de calidad inferior, propenso a fisurarse. Esto puede ocurrir en los caballos en crecimiento, las yeguas madres en lactación, ya que estas categorías de animales tienen un requisito proteico mas elevado.

2. Calcio: el calcio es un macromineral que desempeña un papel importante en la formación de huesos, músculos, dientes también interviene en el crecimiento del casco.Los caballos que reciben una dieta alta en fósforo y baja en calcio (grano y fardo de gramíneas) son candidatos a tener problemas. Se mejora la situación suministrando un fardo de alfalfa, rico en calcio y en proteína.
3. Biotina: Como nutriente, la biotina esta involucrada en el metabolismo de la glucosa, el proceso de crecimiento y división celular y la utilización de otras vitaminas del complejo B como la niacina. La biotina contenida en los granos de trigo, cebada y sorgo así como en el afrecho de arroz es casi completamente indisponible para su utilización. La biotina contenida en los granos de avena es un poco más digestible así como la biotina del maíz, de la levadura, de la soja y de los forrajes verdes.Como vitamina del complejo B, la biotina es producida en el intestino del caballo en cantidades suficientes para satisfacer sus necesidades nutricionales básicas, sin embargo, algunos caballos con problemas de cascos parecen beneficiarse con un aporte extra.

La biotina contiene azufre, un elemento contenido en los puentes de refuerzo entre las fibras de colágeno, de manera que desempaña un papel en la salud de todos los tejidos conectivos (tendones, cartílago y ligamento así como pelaje y cascos).


Las bacterias digestoras de la fibra en el ciego manufacturan vitaminas del complejo B pero no estamos seguros de que estén absorbidas por el caballo ya que el primer sitio de absorción es el intestino delgado y los nutrientes generados por la microflora podrían pasar de largo sin ser utilizados. Además, los caballos de alto rendimiento padecen modificaciones de la flora intestinal que ya no aseguran una producción adecuada de vitaminas.

Suministrar biotina a un nivel que tenga impacto sobre el crecimiento del casco no es realmente corregir una deficiencia. Se trata de suministrar un nutriente a un nivel superior a los requerimientos, convirtiéndose el procedimiento en terapia por hiperalimentacion. No puede existir toxicidad ya que se trata de una vitamina soluble.

No existen muchos estudios confiables al respecto; sin embargo, caballos han recibido suplemento entre 10 y 30 mg de biotina diariamente en la ración y han manifestado una respuesta positiva medida por la dureza y resistencia de la cornea, así como su velocidad de crecimiento. Existen variaciones individuales: ciertos caballos tendrían requisitos superiores en biotina pero no se sabría exactamente porque, tal vez absorben menos eficientemente la vitamina o sus cascos necesitan una mayor cantidad por razones hereditarias. Es cierto que ciertos caballos con malos cascos responden favorablemente a una suplementacion mientras otros no sacan ningún beneficio.


4. Metionina: Una proteína insoluble llamada keratina es el mayor constituyente de la pared del casco. Es rica en cistina, amino ácido azufrado, sintetizado a partir de cisteina, con ayuda del zinc y del cobre. Conviene prevenir carencia alimentaria de cisteina o de su precursor la metionina.


5. Metionina, cistina y cisteina son 3 aminoacidos conteniendo azufre que son responsables de la creación de los puentes bisulfuros, formando el entretejido del epitelio keratogeno.. También desempeñan un papel en el mantenimiento de la piel, tendones, ligamentos y también del cartílago. La metionina llama particularmente la atención porque es un aminoácido esencial (que el animal no puede elaborar). Estos 3 aminoácidos conteniendo azufre pueden encontrarse en fuentes de proteína de calidad como la harina de soja. Es probable que la metionina sola no pueda mejorar el ritmo de crecimiento o la calidad del casco pero esta incluida en suplementos a base de biotina porque podrían actuar en sinergia.


6. Zinc y Cobre: El oligoelemento Zn está involucrado en la salud y la integridad del pelo, piel y cascos, así como en la función inmunitaria. El cobre es cofactor de la enzima responsable de la formación de las moléculas de colágeno y elastina. El zinc está presente en la mayoría de los alimentos para caballos como el pasto pero a niveles demasiado bajos, salvo tal vez en el afrecho. Añadir zinc a la dieta es delicado porque la absorción de este mineral esta ligada a los niveles de varios otros micro minerales, incluyendo hierro y cobre. Algunos fabricantes han logrado aumentar las tazas de absorción del zinc y del cobre mediante el uso de minerales quelados, es decir ligados a una proteína, como por ejemplo la metionina. Los minerales quelatados no compiten uno con otro para sitios de absorción intestinal. Cada vez que se suple zinc en la dieta, hay que prever un suplemento de cobre para prevenir interacción entre los dos minerales, con una correcta relación 3:1. De la misma manera que para la metionina, un suplemento de zinc solo no tiene mucha trascendencia pero actúa positivamente en combinación con biotina, cobre, y aminoácidos.


Hay que cuidarse de los excesos de selenio. Este mineral traza es un socio de la vitamina E en la función inmunológica pero tiene un nivel de toxicidad muy bajo. A niveles tan bajo como 3,3 mg/kg de alimento, el selenio puede resultar toxico. Además de síntomas como pérdida del pelo de la crin y de la cola, puede causar separación del casco de la corona y pérdida del mismo.


El estrés y el crecimiento del casco

En una nueva etapa de la investigación, se intenta medir el crecimiento del casco con relación a donde esta centrado el peso en el casco.

La pregunta básica es la siguiente:

- tienen aumento de crecimiento en los cascos los caballos que experimentan un esfuerzo intenso
- como el lugar donde se concentra la mayor carga sobre el casco puede cambiar el crecimiento relativo de la pared


Como actúan los nutraceuticos

No se puede realmente reparar un casco fisurado o inconsistente, tan solo se puede tratar de promover un mejor crecimiento a partir de la corona. Como se estima que la pared del casco crece 7 a 9 milímetros por mes, tardara de 6 a 9 meses en renovarse enteramente.

En otras palabras, si se suministra un suplemento, hay que perseverar al menos 6 meses para comprobar alguna mejoría. Se debe suministrar en las cantidades recomendadas ya que niveles mas elevados o utilización de varios suplementos puede producir un exceso perjudicial de ciertos nutrientes – un exceso de azufre, por ejemplo, bloquea la producción de colágeno, que es exactamente el resultado opuesto a lo buscado.

Independientemente de la calidad de sus cascos, ningún caballo tendrá pies funcionales si no esta correctamente y regularmente desvazado por un herrero competente.

Catherine Rabau, Animal Science BS
Equine Nutrition Consultant


Bibliografía:
Alimentación del caballo. (Rober Wolter, Editions France Agricole)
Advances in Equine Nutrition (J.D. Pagan and R.J. Geor, Nottingham University Press)
Equine Nutrition Feeding (Frape Blackwell Science)

 


Av. Vicuña Mackenna 3212, Bodega 7-A, Macul - Santiago | +5622324019
info@equidiet.cl | www.equidiet.cl

 

Diseño y Hosting > Sitio Express