-->



 

 
NOVEDADES

EL SOLDADO Y SU INDUMENTARIA

Entre de los factores que hostigan al soldado en una guerra, el clima constituye un enemigo constante.

Habida cuenta de los ejemplos que han frenado el avance de la tropa y le han provocado grandes pérdidas, la imprevisión en su indumentaria ha contribuído a disminuír su espíritu de combate llevándolo muchas veces a sucumbir o rendirse.

Cuando Napoleón invade Rusia a principios del siglo XIX, su campaña se ve frustrada en el avance, no sólo por la táctica de "tierra arrasada" que dejan los rusos en su retirada (al restarle alimentos a los franceses), sino además por el inclemente azote del clima que los paraliza. Los rusos cuentan en la oportunidad con un aliado extraordinario: el frío, para el que los soldados franceses no estaban equipados.

Durante el desarrollo de la II Guerra Mundial, a mediados del siglo XX, el ejército alemán comete el mismo error de apreciación y es frenado en su "blitzkrieg" por el clima invernal, para el que los soviéticos estaban preparados y en ese momento el mejor ejército no, llevándolos al desastre.

En la imprevisión de la Guerra de Malvinas, el ejército argentino, envía sus efectivos al archipiélago, con vestuario inadecuado. Teniendo que soportar las inclemencias y rigores meteorológicos con un estoicismo espartano, en las húmedas trincheras y sometidos al viento y la lluvia casi permanentes, mientras que las tropas británicas (gurkas nepaleses, entre otros) preparadas con equipos para despliegues en zonas heladas (como escandinavia o el ártico, las zonas de la OTAN) contaban con la mejor indumentaria.

Aun cuando resulta una verdad de perogrullo no es lo mismo un despliegue de tropas en cualquier punto del planeta. No resulta una geografía igual el norte africano, que el sudeste asiático, europa central, el ártico o las estepas rusas, las cordilleras afganas o el desierto o las zonas centrales iraquíes. Las grandes amplitudes térmicas del día a la noche en los rangos de los 40ºC, climas húmedos y lluviosos casi constantes con altas temperaturas, los vientos helados y con temperaturas de -30º centígrados,  por tomar solo algunas referencias

ruta nevada

 acciones en los balcanes

El uniforme del combatiente debe reunir las condiciones apropiadas de confortabilidad de vestuario, para que no se sume al enemigo físico el enemigo climático. Vestimenta resistente al desgarro, de peso liviano, abrigada o aireada según la situación, impermeable al agua, humedad o nieve, amplia y cómoda, mimética a las condiciones del terreno, en una palabra, preparada para brindarle el cobijamiento necesario para la seguridad básica del soldado.