Noticias

Polémica por inminente suba en las expensas.

Plus para encargados y aumentos en facturas de luz preocupan a propietarios.

Participe de Nuestra Encuesta

     En algún momento se detuvo a pensar acerca de los montos que paga junto con cada liquidación de expensas? Analizo quien establece el sueldo que debe pagarle a su encargo? Alguien le pregunto si deseaba pagar determinada suma a cambio de las prestaciones que recibe?


     Lo cierto es que cada vez los propietarios se encuentra mas desprotegidos ante diversos aumentos en servicios, impuestos y los sueldos que se deben pagar a los encargados de edificios. Los constantes aumentos en las escalas salariales para los encargados golpean fuertemente en el bolsillo de todos los edificios y consorcistas, no es sorpresa tener novedades de este tipo como es el caso de un nuevo plus para los encargados, en este caso, se trata de una suma no remunerativa de $380, la cual deberá pagarse en dos cuotas de $190 durante los meses de Febrero y Marzo, bajo el concepto de “Dedicación y Permanencia”. Ahora bien, en su trabajo recibe premios de este tipo? Ud. no entiende que es su obligación la dedicación y permanencia en su trabajo? En este caso, el SUTERH, gremio que agrupa a los encargados de edificios, no lo entiende de la misma forma, para ellos es algo a premiar.

     En este caso, cabe cuestionarse que encargado merece este premio, cuan dedicado es su encargado? Todos los encargados son igual de dedicados a su trabajo? Para el SUTERH si…

     Entonces tendríamos que comenzar a pensar quien representa a los copropietarios de cada consorcio, que en definitiva son quienes terminan abonando dichos aumentos, en este caso, quienes gestionan dicha representación son La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias y la Federación Argentina de Consorcios, ambas asociaciones calificaron este plus de “inoportuno”, justifican su negativa al mismo exponiendo que nos encontramos en un momento de crisis y recensión económica, pero por otro lado, el SUTERH informo que el convenio fue firmado por el sindicato y tres cámaras empresariales y homologado por el Ministerio de Trabajo…

     Conclusión, una vez mas aparecen lo consorcistas como victimas de estos abusos, parece que no se ha entendido que un consorcio no es una empresa, nunca se hizo ningún relevamiento para conocer la situación de cada consorcio, para Ud. es lo mismo un edificio de Recoleta con la totalidad de los propietarios económicamente activos que otro en Villa Lugano con mayoría de jubilados y pensionados entre sus propietarios? Para el gremio y las cámaras empresariales parece no haber diferencia alguna.

     Desde nuestra opinión, no es el encargado de su edificio el culpable de la continua suba en las expensas, entendemos que solo es un trabajador, e incluso opinamos que en un futuro cercano, podrá ser el mayor damnificado de esta situación.

     Actualmente se calcula que el gasto de personal y cargas sociales de un edificio que no cuenta con seguridad privada es superior al 50% del total de gastos, y van en aumento las consultas de los propietarios que se plantean la posibilidad de despedir al encargado, alquilar su vivienda y contratar una empresa de limpieza por hora, incluso en algunos casos ya se evalúa la posibilidad de vender la vivienda del encargado para tener recursos e indemnizarlo.

     Ahora bien, en cuanto a los aumentos en la energía eléctrica, un consorcio es considerado un gran consumidor, por lo cual el precio del kilovatio aumento de $0,042 a $0,241, esto implicaría mínimamente un aumento del 10% en sus expensas.

     En este marco de incertidumbre acerca del camino que deberá tomar cada consorcio para hacer frente a los futuros problemas financieros, esperamos tener pronto una representación legítima para todos los consorcista.


Av. Juan B. Alberdi 2612 | 4613-5130 / 5248 | info@erranti.com.ar | www.deadministracion.com.ar