Noticias

Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal Vs. AFIP

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal logro, mediante un recurso de amparo, que  La Cámara en lo Contencioso Administrativo anule las resoluciones de AFIP que obligaban a los administradores a revelar datos de los miembros del consorcio. Dicha Cámara considero que se estaba incurriendo en un exceso.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la Resolución General N°2.159-publicada en el boletín oficial en Noviembre de 2009- y su complementaria N°2.207,  obligaba a los administradores de consorcios a informar, sobre todas aquellas Unidades Funcionales que pagan mas de 600 pesos de expensas, nombre y apellido o razón social de los propietarios o inquilinos del inmueble, numero de CUIT, CUIL o DNI, superficie cubierta, importe de expensas que se aplico en los seis meses y montos abonados durante ese periodo. Dicha medida era tendiente a evitar la evasión del impuesto a bienes personales, la misma impactaba sobre propiedad ubicadas en edificios de Propiedad Horizontal, Countries, barrios cerrados, clubes de campo, barrios privados y todo otro tipo de complejo urbanístico.

Si bien el incumplimiento a la Resolución General 2159 contemplaba sanciones patrimoniales de hasta 10 mil pesos, no se registra ninguna en Capital Federal, aunque si algunos casos en Provincia.

 

Para la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal esa obligación afecta el derecho de los administradores a ejercer una industria licita, y los obliga también a violar el deber de confidencialidad con respecto a sus administrados.

 

Para los jueces Marta Herrera y Carlos Grecco, “resulta irrazonable al obligar al administrador que suministre datos personales de los propietarios o sujetos obligados al pago de las expensas de los inmuebles que administran”, sostiene que “esto no se relaciona directamente con el mandato que el consorcio le otorga” e “incurre en un exceso”

 

Este planteo ya había sido rechazado por la justicia en primera instancia, aduciendo que la vía del amparo no era la vía idónea, ahora la Cámara lo considero lo contrario y falló contra la Resolución, es muy probable que todavía exista una ultima pulseada ya que AFIP podría apelar el fallo ante la Corte Suprema, aunque aun no hay novedades al respecto.


Av. Juan B. Alberdi 2612 | 4613-5130 / 5248 | info@erranti.com.ar | www.deadministracion.com.ar