Hay dos maneras de fabricar una lámpara LED (Light emitting diode, o diodos emisores de luz).
Uno de ellos mezcla múltiples longitudes de onda de diferentes LEDs para producir luz blanca, permitiendo al fabricante ajustar la luz blanca a una temperatura específica de color, en el caso de las hogareñas, a una temperatura de entre 3800 y 5000º Kelvin, mientras más alta la temperatura K, más azulada será la luz, y mientras más baja sea dará luz más cálida o rojiza).
El segundo método usa LEDs con un compuesto de Indio-Galio-Nitride (InGaN) con una capa de fósforo para crear luz blanca.
Este es el método más usado para fabricar los LEDs blancos.
Hay fábricas de LEDs, como la Philips holandesa, que fabrican lámparas que cubren un amplio espectro, entre los 2700 K y los 10.000 K, es decir, entre una luz bastante rojo-amarillenta y una sumamente azulada. Recordemos que la luz solar de mediodía tiene una temperatura de entre 5.600 a 6000 K.
Los LEDs son artefactos electrónicos de estado sólido, y son ampliamente usados en todos los aparatos electrónicos, radios, grabadores, computadoras, y en multitud de objetos de uso diario, donde se ven esos puntitos luminosos indicando que un aparato está encendido.
Los LEDs convierten la energía eléctrica directamente a una luz de un solo color.
Así hay LEDs rojos, verdes, azules, amarillos, etc.
Porque emplean una tecnología de generación de luz fría, los LEDs no gastan energía en forma de calor que no produce luz.
En comparación, una bombita incandescente emite en la banda del infrarrojo (no visible) una gran porción de la energía que produce.
Como resultado, tanto las incandescentes como las fluorescentes producen una gran cantidad de calor que es un desperdicio de energía.
Además de producir luz fría, los LEDs:
• Pueden ser alimentados a partir de baterías portátiles, pilas o aún un panel solar.
• Se pueden integrar a un sistema de control.
• Son de tamaño pequeño y resistentes a los golpes.
• Tienen un muy rápido tiempo de encendido (60 nano segundos versus 10 milisegundos para las incandescentes, y 1 segundo o más para las fluorescentes)
Tecnología de Punta en Sistemas fabricados a Led’s
• Tienen una excelente rendición de color y presentan bajo a nulo peligro de shock eléctrico porque trabajan en el rango de 5 a 12 voltios, corriente continua.