> Codiba Presentación> Conozca Nuestra Historia> Nuestros Productos> Noticias Interesantes> Envíenos sus consultas o sugerencias
 

 

Buscador de Noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   | suscripción gratuita   |  e-mail   |  agregar a favoritos |

Noticias

 

2- Principales Usos Industriales de la Sal

a) Tratamiento de aguas

La sal se utiliza para reducir la dureza de aguas duras que contienen calcio y magnesio en exceso, además del cloro que se usa como desinfectante.

b) Industria química

La industria del cloro-álcali es el mayor segmento del sector químico que usa sal para producir cloro y como subproducto hidróxido de sodio (comúnmente conocido como soda cáustica).

Para elaborar la soda comercial sintética. En plantas que elaboran clorato de sodio, sodio metálico y otros procesos que utilizan sal como materia prima.

Es usada en la elaboración de cloruro de vinil, el cual es la base de las resinas polivinílicas de cloruro.

La sal junto con ácido sulfúrico se utiliza para producir sulfato de sodio y ácido clorhídrico.

En jabones y detergentes en polvo, la sal se utiliza como agente de carga y como coagulante para la dispersión coloidal después del proceso de saponificación.

La industria farmacéutica utiliza la sal como reactivo químico y electrolito en soluciones salinas.

c) Otras industrias

Exploración de petróleo y gas: Se usa como floculante y para aumentar la densidad de los fluidos de perforación, para evitar la disolución de horizontes salinos y para aumentar la velocidad de cementación del concreto utilizado en la perforación.

Procesado de metales: En fundiciones, refinerías y fábricas de metales ferrosos y no ferrosos. La sal se utiliza en los procesos de manufactura de aluminio, berilio, cobre, acero y vanadio y en el proceso de concentración de uranio.

Celulosa: Para blanquear o decolorar la pulpa de madera.

Textiles y colorantes: Es utilizada en forma de soluciones saturadas (salmueras) para separar contaminantes orgánicos en las fibras; se mezcla con los colorantes para estandarizar los concentrados y favorece la absorción de los colorantes en las telas.

Curtiembres: En estas industrias la sal es usada para inhibir la acción microbiana en el interior de las pieles, así como para restarles humedad.

Huleras: La salmuera y el ácido sulfúrico se utilizan como coagulantes del látex, lo que la hace necesaria para la elaboración de algunos tipos de hules (neoprene y hule blanco).

 

 

 d)     Consumo Hogareño

 

 

 

La sal se agrega a los alimentos para resaltar el sabor; como preservativo, aglutinante y aditivo para controlar la fermentación; para dar textura, desarrollar color y como agente deshidratador, ablandador e inhibidor de enzimas.

 

 

 

 En forma particular, es usada en:

 

 

 

Carnes La sal se agrega a las carnes procesadas para desarrollar el color en tocinos, jamones y otros productos. Inhibe el crecimiento de bacterias en los alimentos. Actúa como aglutinante en embutidos formando una gelatina constituida por carne, grasa y líquidos. Acentúa los sabores y ablanda las carnes.

 

 

 Pan  Para controlar el grado de fermentación de las masas de los panes, para fortalecer el gluten (proteína elástica) y para mejorar el sabor.

 Lácteos  La sal se añade a los quesos, mantequillas y cremas para controlar la fermentación, color y textura y para mejorar los sabores.

 

 

 Harinas  Este sector incluye tanto a los molinos de trigo y arroz como a los fabricantes de cereales y harinas especiales para repostería para realzar los sabores.

 

 

Otros alimentos  En la fabricación de alimentos para consumo humano , y de animales (perros y gatos), en estos casos la sal es utilizada para realzar los sabores y como sazonador.

 

e) Estabilizacion de carreteras

 

 

Durante la construccion de carreteras la sal se utiiza para dar firmeza al terreno.

 

 

 f)  Pecuario

 

 Es utilizado en los alimentos para ganado, fertilizantes, pesticidas y químicos agrícolas.

 

 

 

 

 

 

| volver |            

| home   | historia   | productos   | noticias   | contacto   | suscripción gratuita   |  e-mail   |  agregar a favoritos |

Campichuelo 2925 Chilavert (B1653EFA) - Villa Ballester - Provincia de. Buenos. Aires

Telefax: 4720-5961 /  4720-2840 / 4729-5834/5874 - e-mail: info@codiba.com - © Copyright 2003 www.codiba.com

infocomercial.com - La Guía de Empresas en Internet